domingo, 2 de junio de 2013

Concepto de paradigma de Thomas Khun



THOMAS KUHN:
Fue un historiador y filosófo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica. Este crea el concepto de “paradigma” partiendo de la idea de que no son más que soluciones universales, que se pueden utilizar en cualquier problema que surja en el área en donde fue creado. Menciona también que un paradigma tiene que estar compuesto de:

  1. Leyes, teorías y aplicaciones 
  2.  Instrumentos que se utilizan en ese momento

Se podría decir que un paradigma es como un mini universo, ya que Kunt plantea que cuando este surge, los problemas de las ciencias se van a resolver dentro del campo que abarque el paradigma, debido a que los científicos siempre se van a encargar de problemas parecidos, los cuales van a tener soluciones aseguradas dentro del marco que tenga el paradigma; es cuando la ciencia adquiere cierta “madurez”.  
El nacimiento de un nuevo paradigma, se podría decir que, trae consigo un avance hacia “el futuro”; pero no siempre resulta tan sencillo como parece, pues al añadir una nueva manera de ver las cosas, lo que anteriormente se realizó bajo un concepto queda invalidado, por lo cual es necesario cambiar la estructura antes establecida. Siempre se va a tratar de buscar un paradigma que pueda explicar todos aquellos nuevos acontecimientos y, por supuesto, los problemas que anteriormente se les dio una solución bajo el antiguo paradigma.  
Para más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario